miércoles, 9 de septiembre de 2009

ESPECTACULAR AVISTAMIENTO DE UNA MANADA DE 21 ORCAS


CRÓNICA DE TRES FERRYS ORNITOLÓGICOS DEL PRIDE OF BILBAO

Aupa a todos

Perdonar la tardanza, no he podido realizarlo antes. Además va a ser la primera vez que voy a escribir una crónica de tres viajes consecutivos. Quiero demostraros cómo nunca hay dos singladuras iguales.

Los días 23, 26 y 29 de agosto he salido a la mar en otras tantas aventuras marinas… pero en los tres casos las proas han sido totalmente distintas. Este argot marinero, que hace mención a lo imprevisible que es la mar, se puede emplear perfectamente tras ver los resultados y comparar las observaciones.

Los resultados espectaculares de años anteriores, e incluso de días, hace olvidar a mucha gente que la mar y la naturaleza salvaje no son un zoológico ni un delfinario, en el que los animales carentes de libertad están permanentemente para su disfrute. La naturaleza se torna a veces caprichosa e imprevisible. Eso lo tenemos muy interiorizado los naturalistas y ornitólogos, y encima si la suerte se tuerce… los resultados pueden ser totalmente diferentes.

La importancia que tiene el ferry Pride of Bilbao son los ecosistemas que atraviesa durante el día. Las aves y los mamíferos no están porque sí en la mar o en determinadas zonas. Las variaciones ambientales, temperatura del agua y sobre todo la disponibilidad de alimento hacen que se concentren más en unas zonas que en otras.

Este año está siendo excepcional en la observación de las grandes ballenas. Mientras en años anteriores nuestra mar estaba salpicada de rorcuales, apenas una hora de salir del puerto vizcaíno se veían, este año el grueso de éstas están en Gran Sol (frente a Irlanda), y una treintena se está alimentando este mes en las inmediaciones de los barrancos franceses… donde coinciden con otros muchos cetáceos y peces.

Y esto se ve muy bien el primer día, donde aunque haga mala mar, siempre anochecemos en las postrimerías de los barrancos franceses. Que quiere decir esto… muy sencillo… si esta zona no se recorre de día… nos priva de estas observaciones. Y eso queda demostrado con los resultados de las dos salidas posteriores... donde el 26 vimos 8 rorcuales comunes (cuatro junto al barco) y el 29 de agosto… once.


El 23 de agosto partimos de Santurtzi setenta y un ornitólogos ansiosos de bichos. En un principio las condiciones meteorológicas no eran las más propicias para tener buenos avistamientos de aves marinas, donde el viento del NE más que traerte aves marinas te las saca al Atlántico. Sin embargo, los avistamientos de cetáceos de los holandeses del día anterior con una docena de rorcuales y los buenos números de Zifios de cuvier avistados durante todo el mes no hacían presagiar nada raro.

La “mala proa” que tuvimos en este viaje comenzó apenas una hora después de partir… algo totalmente imprevisible. Una emergencia médica obligó al barco a dar la vuelta en redondo y entrar de nuevo a puerto. Aquí se perdieron tres horas maravillosas que nos condicionó el resto del viaje. El barco estuvo obligado a amarrar en puerto para permitir la entrada de una ambulancia y trasladar urgentemente a una mujer embarazada, que al final perdió a su hijo.

Esas tres valiosas horas nos condicionó el resto del viaje. No anochecimos el primer día en las postrimerías de los barrancos franceses y llegamos tarde el tercer día, lo que nos privó de la oportunidad de disfrutar con la majestuosidad de los rorcuales comunes, nos alargó mucho el tiempo de navegación por el Canal, que si bien tienen sus zonas buenas en cuanto a paíños y cetáceos pequeños, siempre es un día mucho más tranquilo

Este primer día, sólo vimos, o más bien, vieron algunos afortunados, a un Rorcual común. Al menos tuvimos el consuelo de ver 4 Zifios de cuvier, y como un ejemplar de varias toneladas de peso daba tres imponentes saltos con una agilidad asombrosa. En aves contamos con unas excelentes observaciones de Pardelas capirotadas volando a la par del barco junto a las cenicientas y sombría.


Zifio de Cuvier

Las aves vistas durante los tres viajes, a excepción de los avistamientos en cuanto a números de cetáceos… han sido muy parecidas, en líneas generales… sobre todo el segundo y tercero. Lo único distinto que se ha visto han sido los paíños de Wilson. El mal tiempo que se sufrió el segundo viaje, el 28, a la vuelta con NW F7-8 y olas de 6 metros nos lleno de pardelas la mar al día siguiente… el 29 y con viaje nuevo… la mar llena de vida y miles de pardelas… entre las que conseguimos contar más de 1.200 cenicientas, cientos de capirotadas, decenas de sombrías y sabines y algunos paíños de Wilson..

Pardelas capirotada

Pardelas cenicienta

Pardela sombría

Gaviota de Sabine

La ausencia de contratiempos en cuanto al horario durante los dos viajes posteriores nos dieron buenas observaciones de mamíferos marinos tanto en número de especies como de ejemplares. Donde destacaron las observaciones de grandes cetáceos como rorcuales común 9 y 11 ejemplares, Zifios de Cuvier con 11 en una sola tarde, Calderones común y las tres especies de delfines… con buenos números de listado… cerca de 280 delfines en 7 grupos..

Hembra con su cría de Zifio de Cuvier

Zifios de Cuvier hembras y macho

Delfines listado

Los segundos días de navegación, 24, 27 y 30 de agosto amanecimos o bien antes o bien pasado O´uessant. Los tres días fueron muy dispares, desde lluvia el primero, buena mar el segundo y niebla el tercero. Pero sin embargo los tres tuvieron un denominador común. Prácticamente se vio lo mismo en aves y en cetáceos. Identificamos dos especies de paíños… el Leach y el más abundante, el común. También págalos parásitos y un probable y acharranado rabero joven fase oscura (al que para algunos era un parásito de libro) el día 24… y la seguridad en la identificación de págalos raberos, que se consiguieron fotografiar, los siguientes. Sí, cayeron las cuatro especies de págalos.

Paíños común

Fulmares, gaviotas tridáctila, las primeras argénteas del viaje, gaviones, págalo grande, charranes común y ártico, cormorán grande, zarapitos trinador, fumareles. En cetáceos las omnipresentes marsopas, y rorcuales aliblanco.

Rorcual aliblanco

Como curiosidad el cetáceo de gran tamaño muerto que se avistó el 24, y que iba escoltaba por un grupito de paíños que se alimentaban junto a él… y siete días más tarde lo encontramos de nuevo con más paíños una hora antes de doblar O´uessant a la vuelta… la corriente lo sacaba al Golfo.

Sí ha habido grandes diferencias el tercer día. En los tres predominó el fuerte viento que levantaba mucha borregada y eso dificultó la observación cómoda de los grupos de marsopas sobre todo a la altura de O´uessant. En aves prácticamente se vió lo mismo… mucho fulmar, págalos pomarino, parásito y grande, gaviotas de sabine y tridáctilas, paíños común, falaropos picogrueso, pardelas pichoneta… y algunos álcidos.

Donde el resultado ha sido radicalmente dispar lo tenemos en la plataforma francesa y sus barrancos… aunque con un denominador común en los tres días… los peces luna y las cargas incesantes de delfines común nos tuvieron muy entretenidos hasta la llegada a los barrancos.

Delfines común

Bueno, pues mientras en el primer viaje llegamos muy tarde, casi de noche y observamos unos Calderones común… el segundo navegamos tres horas y media sobre la zona abisal y vimos otros 7 rorcuales común, delfines listado, calderones común y algunas ballenas picudas.

Calderones de Aleta Larga

El mejor día sin duda de los nueve navegados, fue el último día del tercer viaje. Y curiosamente llegamos una hora antes de anochecer a los barrancos... demostrando que esto de la mar es un poco cuestión de suerte. Este día la mar estaba rebosante de vida marina… y vimos 8 especies de cetáceos (dos más que el nuestro en tres días)… y también cayó una ballena… el Rorcual común.

Sin embargo, y todavía me tiemblan las canillas, fue impresionante cruzarnos con una manada de más de 21 orcas. Llevo hechos más de 95 viajes, y en los 16 años de historia en la observación marina de este barco, ha sido el mayor avistamiento de orcas realizado. Aquí podéis comprobar lo imprevisible y alucinante de la mar. Y tuve la suerte de estar en ese momento. 8 machos, dos crías y el resto hembras… y el barco navegando muy despacio (lo hizo aposta) para poder babear a conciencia con estas hermosas criaturas.

Orcas

A esta orgía de vida añadir una decena de Calderones gris, los más de 600 delfines común, la media centena de delfines mular y listado, la manada de 40 calderones común y la treintena de marsopas..

Así que sólo me resta decir a Edgar Melo, Manuel Zugasti y José Diaz-Otero (setenta años viendo pájaros), Jose Miguel Guerra, Silvia Domínguez, Nicolás Weidberg… ese rorcual, Iban Cervigón, Mario Ramos esssooosss kakaman, Olga Tapiador, Aitor Olaso, Fátima López, Joaquín Santiuste, Sergio Ramos, Germán Peña, Paloma Fernández, David Cañizares, Javier Pérez, la dibujante Antonia Zamora, Raúl Galindo, Jose Antonio Cañizares, Jose Francisco García, Jose Luís Jara, Ana Belén Plaza, Sergio Lara, Aitziber Casado, Juan Carlos Bellide, Nuria Abad, Siro Gonzalez, Julia Jiménez, David Alvarez… me p-a-r-t-o d-e-r-i-s-a… , Araceli Rojo, Miguel Angel De La Cruz, Paloma Cerro, Claudia De La Cruz, Alejandro De La Cruz… cuidado con el ataque de la marsopa…, Josemi Baena… pacto con el diablo, Oriol Baena, Maria José Sánchez (doble de Bego), el maquinilla de Xurxo Piñeiro, Albert Cama… G…, Matxalen Pauly, Marcel Gil, María Guadalupe Sánchez, Annabella Aldea, Aitor Leiza… el todo terreno, María Isabel Romero, Jesús Menéndez (yonki de las marinas), olga Nijón, Abel Martín, Isabel María Sancho, Alex Onrubia… renació de sus cenizas, María León, Juan Carlos Pastrana, el omnipresente Oscar llama, Francisco Tornero, Ignacio Olaso… doctor Livistong supongo, María Bengoechea (un besote), Fernando Mostacero, Maria Angéles Gascón, Sergio Mostacero, Alfredo Ortega, Patricia Cebolla (que no llón), Javier Franco reencuentro en la tercera fase, Anabel Díaz, Gabriel Silva, Noelia Sanchez, Jon Hidalgo Don Quijote, Maider Olano Dulcinea, Laura Galán, Beatriz Rilova, Gorka y Rakel, Sonia Hidalgo, Carmen, Carlota y Jose Manuel Altares… Señores, estoy muuuuuy orgulloso de todos ustedes.


Un saludete

Gorka Ocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.